jueves, 13 de octubre de 2011

TRADICIONES DE JOCOTITLAN

Cada una de las comunidades celebra sus fiestas patronales cívicas y religiosas, sin embargo, son dignas de mención por su importancia las celebradas en la cabecera municipal: la Semana Santa y el día 6 de agosto. Las celebraciones de carácter religioso pueden ser móviles (como la Semana Santa) o fijas, como la del 6 de agosto en la cabecera municipal. Las fiestas de cada pueblo llevan antepuesto el nombre de un santo: San Francisco Cheje, el 4 de octubre, día de San Francisco, etc.

Leyendas

LEYENDA DE NGUEMORE, LA MONTAÑA SAGRADA. Fue escrita por el Profr. Julio Garduño Cervantes, después de varios años de investigación antropológica con las comunidades mazahuas, integrando la idea de su cosmovisión.

Música regional, el corrido y la canción popular

Podemos encontrar el "Corrido a Joco" escrito por Héctor Ávila

Dichos y refranes

Encontramos una diversidad de este concepto, los cuales se denominan: Dichos y Dicharachos de Jocotitlán; recopilados de la Monografía Municipal de Jocotitlán, 1984 y de la recopilación de tradición oral por Ubaldo Gómez Rueda.

Costumbres y creencias

En Santiago Yeche, Endare, Los Reyes y San Miguel Tenochtitlán la Semana Santa se representa en vivo; para Jocotitlán se utilizan imágenes del siglo XVII y XVIII. Se conmemoran también fiestas cívicas, con desfiles acompañados de bandas de guerra, representaciones alusivas y cuadros gimnásticos, por la mañana y por la tarde se realizan quermés, bailes o simplemente se toca música en el jardín, se realizan también competencias deportivas. Se celebran el 5 de febrero, 5 de marzo, 21 de marzo, 15 y 16 de septiembre y 20 de noviembre, el 13 de agosto se festeja la erección del municipio. En diciembre se celebra en la cabecera municipal una fiesta agrícola que se ha hecho muy popular, asiste gente de distintos lugares; consiste en un día de campo al cerro, organizado por los campesinos para dar gracias a dios por sus cosechas.
             



 NAVIDAD

La navidad es una de las celebraciones más esperadas por las personas, en la que invierten tiempo y esfuerzo para que los espacios de sus casas en Estado de México se vistan de este ambiente, popularmente son reiterativos los adornos que se usan, por lo general se contempla en primer lugar el arbolito y otros que cada año repiten.

La dinámica actual propone nuevas tendencias de decoración y aunque son muy adecuadas para las casas en Estado de México muchas personas no se arriesgan por miedo a no saber decorar, si usted es una de éstas, no se preocupe a continuación le ofrecemos algunas opciones para que decore sus casas en Estado de México a la perfección en esta navidad.

Uno de los elementos primordiales en toda decoración navideña para casas en Estado de México son las velas de navidad. En estas festividades se permite llenar las casas en Jocotitlán con velas de todo tipo, grandes, redondas, blancas, pequeñas, velas flotantes, etc.
Cabe recordar que a pesar de que es un bonito adorno de navidad es necesario tener la precaución debida para ello sería bueno colocar estos elementos en pequeñas bases y evitar la caída del material inflamable.

Los papeles son importantes para la decoración de casas en Jocotitlán esta navidad, puede optar por realizar cadenas, para ello requiere hojas de papel de colores típicamente navideños, recorte el papel en tiritas de unos 3cm por 18cm. Hacer un aro con la tirita pegando las puntas , luego enlazar otra tirita, haciendo lo mismo hasta tener una larga cadena que puede colocar en diferentes espacios.

El exterior de las casas en Jocotitlán es uno de los espacios en los que debe prestar atención. Una de las propuestas es adornar el jardín: Rodear la puerta y el follaje más próximo con luces, lazos, coronas, etc.  Para conseguir una entrada iluminada que invite a pasar.
Algunas opciones para esta navidad son:

•    Coronas de navidad: Lo ideal es colocar 3 coronas en la puerta.
•    Adornos de navidad para la entrada: Decore con hojas, piñas, esferas y otros adornos navideños.
•    Iluminar el exterior con luces de navidad: La iluminación navideña debe ser colocada alrededor de los marcos de las puertas, el camino de entrada, árboles, etc.
•    Cree un aspecto festivo con guirnaldas y lazos impermeables, el color adecuado es el rojo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada